lunes, 9 de febrero de 2015

¿Por qué vemos la discapacidad antes que a la persona?

¿Por qué vemos la discapacidad antes que a la persona? Cuando ves un hombre que va caminando con su bastón blanco, una chica en sillas de rueda, un niño comunicándose en lengua de señas o un joven con síndrome de Down, ¿pensás primero en todo lo que no puede hacer, en las limitaciones que tiene, en las dificultades de su vida? o pensás que es una persona, hombre, mujer, niño, adulto, joven que piensa, siente, vive su vida, tiene deseos, opiniones, gustos, valores, tiene sus rutinas, sus actividades, su familia, su trabajo...

Más bien ves los ojos ciegos, la silla de rueda, los gestos del niño para comunicarse y los rasgos Down, ¿no? A mi me pasaba eso hasta que nació mi hija Faustina con síndrome de Down.

Al principio el síndrome lo atravesaba todo: la cara de mi hija, su futuro, cómo sería ir a la escuela, la vida familiar y social, todo. La amé desde siempre, lo tomé con naturalidad, y sin embargo no podía dejar de pensarlo. Durante los primeros días de su nacimiento, el síndrome siempre estaba presente. Hasta que me di cuenta que mi hija no era un "síndrome con patitas". Indudablemente, lo que yo estaba haciendo era poniendo la discapacidad por delante de la persona.

Su síndrome de Down hace que sus tiempos para aprender sean más lentos, su capacidad intelectual se desarrolle un poco menos, su forma de aprender sea distinta y necesite estimulación temprana, por ejemplo. Pero por lo demás, ella es una persona que puede vivir la vida "normalmente". Con esto quiero decir que para ir a pasear, sentarse a la mesa a disfrutar de la comida, guardar los juguetes, vestirse para ir a la escuela, charlar con las personas en una reunión, llevar su reposera a la playa, ponerse el cinturón de seguridad en un auto o comer pochoclos y mirar una película, por ejemplo, no tengo que tener presente su síndrome. Sólo hay que tenerlo en cuenta cuando sus necesidades especiales así lo requieran.

Si no lo hiciera, estaría poniendo su discapacidad por delante y con ello estaría convirtiéndola en alguien que pierde su capacidad de hacer las cosas que puede y debe hacer para desarrollarse como persona. Si le hacemos creer a nuestro hijo en silla de ruedas o con disminución de la visión que no puede estudiar porque es muy difícil que lo logre, porque hay muchas barreras e impedimentos, porque no están dadas las condiciones para que lo haga o simplemente porque no puede, lo estamos privando de que viva cosas que su discapacidad no le impide. A veces, somos los padres quienes ponemos las barreras y limitamos las posibilidades de nuestros hijos.

Si sos papá de una persona con alguna discapacidad, que la vida de tu hijo no gire en torno a eso. Tené en cuenta su discapacidad cuando sea necesario y enseñale a él lo mismo. Enseñale que es capaz de muchas cosas, sólo hay que encontrar la forma de lograrlo y que esto es único en cada persona.

¿Por qué vemos la discapacidad antes que a la persona? Porque somos prejuiciosos.

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar

 

8 comentarios:

  1. Hola! A mí antes que naciera mi Martín, por más que me desaprobaba internamente, no podía evitar pensar en la discapacidad de las personas que me encontraba por ahí. Con Martín cambió y cuando lo miro sólo veo lo hermoso que es mi hijo y lo feliz que soy cada vez que veo que aprendió algo nuevo. Y de verdad no lo veo como "mi hijo con SD". Sin embargo, a veces me ha pasado de estar en el parque y ver otros niños de su edad y verlo tan menudo y chiquito y distinto y sentir temor del futuro... pero después pienso que más vale fortalecernos y confiar. La estimuladora me dice que al gordo lo ve bien, independiente, organizado, con voluntad propia, corajudo y muy insistente, y yo lo veo y pienso si el cree que puede, es porque puede, yo lo tengo que animar a que haga y superar mis temores. Es difícil, pero qué es fácil en la vida?

    ResponderEliminar
  2. Hola... gracias por este artículo. Me gustó mucho y me hizo pensar en cosas que me pasaban a mi cuando nació mi hijo... pero bueno, mira, acá puedes leer algo parecido... Síndrome de Down, un detalle y un desafío.....
    http://ojosdecielo21.blogspot.cl/2008/05/el-sndrome-down-un-detalle-y-un-desafo.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta tu actitud!!!
    Comparto contigo algo parecido de años atrás! Síndrome de Down -- Un detalle y un desafío
    http://ojosdecielo21.blogspot.cl/2008/05/el-sndrome-down-un-detalle-y-un-desafo.html

    ResponderEliminar
  4. Huy, perdón, publiqué dos veces por impaciente!!! Bueno, queda claro que me gustó el artículo. Es muy grato ver que cada vez somos más las personas que estamos abogando por la autonomía, la libertad y los derechos de las personas con discapacidades. Abrazo Isa

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es georgina soy del df y yo tengo un bebé con síndrome de down se llama dany y saben es mi adoración cuando desde que nació lo ame sin importar su condición y lo único que les puedo decir es para mi, mi hijo no tiene ninguna discapacidad es solo que aprenderá un poco mas lento LO AMO y si el tiempo se regresara y me dijeran lo mismo lo aceptaría nuevamente con síndrome de down

    ResponderEliminar
  6. hermoso y muy cierto...tengo a mi hermoso hermanito que llego a nuestras vidas hace 11 años y cada dia lo unico que hace es llenarnos de amor y alegria. Antes me molestaba mucho la ignorancia de la sociedad, ahora me dedico a ver la vida con sus ojos y a acompañarlo en lo que mas pueda. Me gusta que me vean con el bailando en el centro, cantando en el cole, siguiendolo a ver donde se mete antes de ir al negocio ajajja.
    Nacho llena nuestros dias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que q todos nos ha pasado alguna vez en la vida, hemos sido prejuiciosos y hemosnvisto primero las cosas que aquellas personas no "pueden hacer o lograr" cuando en realidad no existe nada que aquellas personas con alguna discapacidad no puedan lograr si es q no se lo proponen, yo fui una de ellas que veia con esos ojos no pornlastima ni nada pero era lo primero que pasaba por mi mente, pero ahora aunque mi gordito aun tienes meses , se que no existe limites , que el lograra todo lo que quiera y que cada vez que veo sus ojitos chinitos , me demuestran que es el mejor regalo que la dios me mando.
    Y admiro mucho la actitud que llevas y que compartas cada experiencia que vives con todos.

    ResponderEliminar