lunes, 22 de diciembre de 2014

Del balbuceo al tatatá



“¿Ya va a empezar a decir sílabas? Yo le digo ta ta ta ta, ma ma ma pero por ahora sigue con el balbuceo y lo único que dice es aaaaaaa”, les dije a las estimuladoras en medio de la reunión de evaluación de Faustina. Y es que sé que el lenguaje suele desarrollarse con algunas dificultades en las personas con síndrome de Down.

Las dos me miraron y me dijeron que Faustina estaba haciendo un esfuerzo muy grande para sentarse y mantener el equilibrio. Por un segundo pensé: “y qué tiene que ver esto con el lenguaje?”

La respuesta vino inmediatamente con el mejor ejemplo que me pudieron dar: “imaginate que estás aprendiendo a manejar un auto. Estás tratando de coordinar muchas cosas a la vez: el volante, los pedales, los cambios, los obstáculos que hay en la calle, el semáforo… si te concentrás en los pedales, no podés ni poner un cd y si te hablan ni te cuento! Imposible responder! Bueno… lo mismo le pasa a un chico cuando está aprendiendo a sentarse: toda la concentración está puesta en mantener el equilibrio. Por supuesto que a esto no puede sumarle el esfuerzo de hablar!”

Tenían razón. Recordé mis primeras veces en el auto cuando me concentraba en los cambios y no sabía qué hacer con los pies. “Fijate que, seguramente, cuando está en una postura segura, es cuando “habla” y hace sus balbuceos”, me dijeron.

A la semana de esta conversación, Faustina ya decía sus primeros da da da o ta ta ta, no sé muy bien porque cuando empezó no era claro distinguirlo; más bien era un dta dta dta o tda tda tda. Imposible explicar la inmensa emoción que sentí al escucharla. Imposible porque hasta lloré de la emoción!
Durante varios días la alegría se me escapaba del cuerpo y desbordaba por todos lados. Todavía, ella no se cansa de repetir los tatatatatatatatata, que cada vez son más fuertes, y yo no paro de emocionarme cada vez que los dice. Eso sí, generalmente grita tatatá cuando protesta!!

Seguinos en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario