domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Debemos tener un "miedo especial” por nuestros hijos con Síndrome de Down?



Hace pocos días conocí al papá de un bebito con síndrome de Down (SD) que me confesó: “¿sabés cuál es mi mayor miedo? Que un día venga un hijo de p… y le diga algo a mi hijo”.

Todos los papás de hijos con discapacidades sufrimos, en algún momento de la vida, el temor de que nuestros hijos sean discriminados y maltratados. Cuando nació Faustina, muchas personas con familiares con SD me contaron situaciones de maltrato y discriminación y me advirtieron que estuviera preparada porque algún día tendría que lidiar con ello.

Pero cuando escuché la preocupación del papá reflexioné un momento y le dije: “¿sabés qué? Todos los chicos son vulnerables. Pensá en cuántos niños que no tienen SD son maltratados? Millones en el mundo”. El papá me miró y me dijo: “tenés razón. No lo había pensado”.

La conversación fue disparadora de una pregunta que me hice: ¿debemos tener un “miedo especial” porque nuestros hijos tienen síndrome de Down? Yo creo que no. No es sano vivir con miedo por eso. No nos hace bien a nosotros como padres ni tampoco a nuestros hijos.

Quisiera pensar que jamás va a pasarnos, que nunca la van a agredir a Faustina de ninguna manera. Pero es algo inocente pensar eso. Probablemente nos ocurra y voy a sufrir por ella, por querer protegerla y evitarle los malos momentos o las consecuencias que ello pueda traer. Sin embargo, creo que cuando suceda, simplemente lo enfrentaremos de la mejor manera posible. Para ese día, la fortaleza y la sabiduría ya estarán anidadas en nuestro andar.

Pienso que no podemos convertirnos en papás inseguros o miedosos. Yo apuesto a que mi hija se sienta segura en el mundo y que pueda desarrollarse como una persona capaz de defenderse, integrarse, compartir, aceptar las diferencias y aprender a vivir enfrentando sus propios miedos.

Y estoy convencida que para que eso suceda tengo que desempeñar con seguridad y confianza mi rol como mamá! No?

Seguinos en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar

2 comentarios:

  1. Es como vos decís; es igual para cualquiera de nuestros hijos... El SD será un aspecto más por el que puedan ser "señalados", "discriminados" o "etiquetados"; pero todos nuestros hijos pueden serlo quizás por ser tímidos, o "gorditos" o "no tan buenos para el deporte". Hay que transformar el miedo, "sublimarlo", y ponerlo en "acción", con actividades concretas del trabajo por la inclusión e integración.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una hija pero no tiene SD y tengo los mismos miedos por ella que vos y que cualquier otro padre.. hay niños y padres crueles que no les enseñan a sus hijos que todos son iguales.. y creo que siempre va a haber alguien que haga sentir mal a nuestros hijos.. pero en ese momento nosotras vamos a estar ahí a su lado.. y esos las va a hacer sentir fuerte.. es difícil ser madre en todos sus aspectos y desde un comienzo ser madre viene con miedos.. pero esos miedos hay que tratar de manejarlos para poder disfrutar de nuestros niños que son lo mas hermoso que a una mujer le puede pasar ♥

    ResponderEliminar