lunes, 6 de noviembre de 2017

El juego simbólico se enriquece: jugamos a la doctora

Hace un tiempo ya que Faustina está muy entusiasmada jugando a la doctora. Le compramos un juego en casa y surgió este rol también en sus sesiones de estimulación y en el jardín de infantes.

Faustina juega a la doctora y con el estetoscopio revisa a sus muñecos.
Se la puede ver con su estetoscopio, escuchando el corazón de sus muñecos, la espalda para ver si tienen tos o la panza cuando les duele. También les toma la temperatura, les coloca vendas en distintas partes del cuerpo, les pone la mascarilla para respirar a los muñecos y les da remedios. 

Imita escenas que ve en videos de Internet y es muy gracioso ver cómo hace que llora colocando sus manitos en los ojos y busca que le pongan una venda y la asistan. Me usa a mí de doctora y quiere que la cure! 

A partir de esto, cambió su relación con los médicos! Si antes lloraba y no se dejaba chequear la salud, ahora se deja poner el estetoscopio y revisar. 

Su lenguaje va al compás de lo que aprende así que adquirió vocabulario específico (dice doctor, curar, duele, garganta, panza, cabeza, jeringa, inyección, estetoscopio! Y mucho más). También verbaliza el juego y dice oraciones cortas: "mami, uele a gaganta" (mami, duele la garganta); "el bebé tiene tos"; "vamos al doctor Pablo!". 

Y cuando quiere contar algo que involucra muchas palabras lo expresa diciendo: "aíaaaaa éeeee doctor uuuooooo ia cabeza"! Y me hace reir. Pero por lo general ya se le entiende todo lo que quiere decir!

También aumentó su tiempo de atención y su interés en ver dibujos animados y series (esto te lo cuento en otra nota) y ahora le gusta ver "La doctora juguetes", que hace un tiempo atrás no le interesaba para nada.

El juego de la doctora es parte del enriquecimiento de su juego simbólico que le proporciona no sólo diversión sino también aprendizajes, asunción de roles, desarrollo de su vocabulario expresión y comunicación, y la estimulación de la imaginación.

La doctora Faustina, que estuvo enferma buena parte del año, está aprendiendo muchas cosas! Jugá con tus hijos. Mostrale, participá, escuchá, interpretá personajes, incentivalos al juego, dale recursos. A veces con pequeñas cosas como una caja de curitas o unas vendas alcanza para un juego que puede empezar muy simple y enriquecerse con el correr del tiempo. Si tenés un varón, no dejes de darle un muñeco que te aseguro le servirá para jugar con roles y crecer!

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram. Suscribite a nuestro canal en You Tube: Mi vida con Faustina.
Compartí las notas de este blog (www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar) y ayudanos a mostrar que el síndrome de Down no es más que una etiqueta que hay que dejar de lado para darle a cada uno las oportunidades que se merece para ser y vivir.

También puede interesarte
Cómo aprovechar el juego con muñecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario