sábado, 19 de agosto de 2017

Los niños necesitan ser niños

Los niños necesitan ser amados, respetados, reir y jugar! No necesitan que los rechacen, ni discriminen, ni excluyan. ni segreguen. 
En la foto Faustina juega en la hamaca.
Con la siguiente leyenda: los niños necesitan ser amados, respetados,
reir y jugar! Feliz día del niño! Mi vida con Faustina.

Tampoco necesitan que los etiqueten, ni vivir bajo miradas discriminatorias por nada del mundo. Lo único que consigues con ello es encasillarlos, limitarlos en sus posibilidades y robarles oportunidades.

Los niños necesitan ser cuidados y protegidos de aquellos que les hacen daño, de prácticas que los discriminen y excluyan, de instituciones y sociedades que los estigmaticen y les pongan obstáculos para ser. Necesitan estar libres de prejuicios sobre su condición, sus capacidades, sus dificultades y también construir una mirada de sí mismos alentadora para vivir en este mundo complejo.

Los niños necesitan ser como son y no ser considerados desviados, ni anormales o subnormales, ni especiales, ni diferentes sólo porque no encajan en los parámetros de "normalidad" que también funcionan como compartimentos que encasillan.

Los niños necesitan ser respetados como son  y recibir las ayudas que requieran. También necesitan ser amados como lo que son: personas. No necesitan que los rechacen, ni los subestimen, ni los maltraten.

Los niños necesitan sentir que son únicos, vivir su singularidad, disfrutar de la vida, transitarla desde su lugar, comprenderla, desearla, apreciarla. Los niños, con y sin discapacidades, necesitan reir, divertirse, jugar, explorar, descubrir, y volver a jugar y jugar otra vez, hasta el cansancio

Necesitan miradas, abrazos, palabras, gestos, actitudes y actos que den cuenta que son amados y que ese amor se dice y demuestra de muchas maneras.

Los niños no necesitan que sus padres y maestros crean que tienen un techo para aprender. Necesitan que todos tengan expectativas reales, las más altas posibles, y que no existan barreras que los termine limitando sino que se les brinden caminos para ir caminando.

Los niños no necesitan que se los catalogue por una condición, una alteración genética, un trastorno de su desarrollo, ni ninguna discapacidad. Sólo necesitan que les den las oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial, que siempre es único e irrepetible.

No necesitan creer que son un castigo para sus padres ni llevar en sus espaldas la carga de ser aquel que viene a traer la tragedia a la familia. No vienen a traer nada malo. Llegaron al mundo para vivir sus vidas!

Los niños necesitan ser niños y hacer todo lo que hacen los niños! Necesitan reir, jugar, ser arropados para irse a la cama, que les cuenten un cuento, comer, bañarse, dormir, crear, aprender, amar, valorar, vincularse, llorar, abrazar y volver a reir.

Un niño, cualquier niño, todos los niños, necesitan paz en el mundo, una vivienda digna, alimentos y cuidados de la salud, ir a la escuela para todos, y una familia que lo ame y le dé su lugar, sin importar cómo está conformada.

Los niños necesitan ser niños. Sólo eso. No es muy pretencioso. Sólo hace falta que los mires como tal.


Seguinos en Facebook, en Twitter y en Instagram. Suscribite a nuestro canal enYou Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario