sábado, 7 de febrero de 2015

Aprendiendo de los errores

Cuando un hijo con Síndrome de Down (SD) alcanza un logro, la emoción y la satisfacción que se sienten son enormes! Cada día Faustina me hace aprender que su desarrollo lleva sus propios tiempos y que cuando logra lo que esperamos para ella la alegría nos inunda a todos.

Pero también hay algunas cosas que le cuestan más que otras. Es normal que esto suceda, todo llega a su tiempo y uno debe acostumbrarse a los vaivenes del desarrollo. Sin embargo, la culpa me atrapó cuando me di cuenta que, por disfrutar que había logrado sentarse sola y le gustaba esa posición y la habilidad que había descubierto, dejé de ponerla boca abajo por unos días y eso hizo que no le guste más esa posición!

Y es muy importante que lo haga porque todavía no logra rolar, ni ponerse de costado por sí misma. Lo alcanza con un poquito de ayuda, pero tiene que hacerlo sola. Así que, después de la culpa que sentí, pasé manos a la acción y me vovlí a tirar al suelo con ella!

Al principio lloraba y no había forma de jugar en esa posición, pero con los días y la constancia voy logrando que no sienta tanto disgusto. Claro que ella ya quiere sentarse y pararse! Pasar a descubrir lo que la rodea sentada fue un logro muy importante. Detrás de eso hubo un largo proceso que, como mamá, implicó poner en juego muchas cosas: el incentivo, la constancia, la responsabilidad, el amor, la paciencia, la incertidumbre, la voluntad, la dedicación... Y para ella implicó mucho también: esfuerzos, coordinación, aprendizaje, exploración, descubrimientos, diversión, enojo, atención, interés, desinterés...

En fin... estar boca abajo no es la posición que más le gusta, sin embargo, ahora va intentando rolar en la cama o en el piso y trata de arrastrarse con todo el cuerpo, aunque todavía no puede coordinar los brazos y las piernas para hacer algo parecido al gateo, por ejemplo. No importa. Ya lo va a hacer! Ella va aprendiendo cosas nuevas cada día y yo voy experimentando que la culpa no sirve de nada y la estimulación debe ser sistemática! Toda la vida va a haber cosas que le gusten y otras que no. Como cada uno de nosotros, ya va a conocer sus mejores habilidades y sus propias limitaciones. Tiempo al tiempo.

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
 



2 comentarios:

  1. Hola Erica pues bueno es normal que no quiera estar boca abajo, mi nena no tiene SD pero a veces leo tu blog para darme ideas de estimulacion pues veo que sabes mucho de ese tema. Yo solo queria decirte que mi nena tiene 10 meses y tampoco le gusta estar boca abajo, ha tenido temporadas que si le gusta y otras en que no lo soporta asi son y eso es natural. Mi nena para sentarse nunca he logrado que meta los brazos ni se ponga de lado ella se sienta con la pura fuerza del abdomen asi en seco y ya hasta lo tiene marcado de tanto esfuerzo que hace. Pero queria decirte esto pues yo veo a tu nena muy avanzada y a la par de lo que hacen todos. No te lo tomes a mal por favor solo es una observacion. Cada madre sabe que es lo que necesitan sus bebés. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustina también se sienta haciendo fuerza con el abdomen! Muchas gracias por escribirme y por leer el blog. La maternidad es muy personal y cada chico es único. Te mando un cariño grande!

      Eliminar